martes, 15 de julio de 2008

¿Cuál es la causa del hipotiroidismo?

Existen muchas razones diferentes por las cuales las células de la glándula tiroides no pueden producir suficiente hormona tiroidea. Aquí están las principales causas, desde la más común a la menos frecuente.

• Enfermedad autoinmune. En algunas personas, el sistema inmune que protege el cuerpo contra infecciones extrañas, puede confundir a las células tiroideas y sus enzimas con agentes invasores y atacarlas. En consecuencia no quedan suficientes células tiroideas y enzimas para producir cantidad adecuada de hormona tiroidea. Esto es más común en mujeres que en hombres. La tiroiditis autoinmune puede comenzar repentinamente o se puede desarrollar lentamente en el curso de varios años. Las formas más comunes son la tiroiditis de Hashimoto y la tiroiditis atrófica.

• Extracción por medio de la cirugía de una parte o la totalidad de la glándula tiroides. Algunas personas con nódulos tiroideos, cáncer de tiroides o enfermedad de Graves necesitan cirugía para eliminar una parte o la totalidad de la glándula tiroides. Si se quita toda la glándula, la persona sin duda desarrollará hipotiroidismo. Si se deja intacta una parte de la tiroides, ésta puede producir suficiente hormona tiroidea para mantener los niveles sanguíneos dentro del rango normal.

• Tratamiento radiactivo. Algunas personas con enfermedad de Graves, bocio nodular o cáncer de tiroides son tratados con yodo radiactivo (I- 131) con el fin de destruir la glándula tiroides. Pacientes con enfermedad de Hodgkin, linfoma o cánceres de la cabeza o el cuello son tratados con radiación. Todos estos pacientes pueden perder una parte o la totalidad de su función tiroidea.

• Hipotiroidismo congénito (hipotiroidismo con el que el niño nace). Algunos bebés nacen sin la glándula tiroides o con una glándula que esta sólo parcialmente formada. Otros pocos tienen una parte o toda la glándula tiroides en el lugar incorrecto (tiroides ectópica). En algunos bebés, las células tiroideas o sus enzimas no funcionan en forma normal.

• Tiroiditis. La tiroiditis es una inflamación de la glándula tiroides, generalmente causada por un ataque autoinmune o por una infección viral. La tiroiditis puede hacer que toda la hormona tiroidea que estaba almacenada, sea liberada repentinamente en la sangre, causando HIPERtiroidismo de corta duración (demasiada actividad tiroidea); luego la glándula se vuelve hipoactiva.

• Medicamentos. Medicamentos como la amiodarona, el litio, el interferón alfa y la interleukina-2 pueden impedir que la glándula tiroides produzca hormona tiroidea en forma normal. Estas drogas pueden causar hipotiroidismo más frecuentemente en pacientes con una predisposición genética a desarrollar enfermedad tiroidea autoinmune.

• Demasiado o muy poco yodo. La glándula tiroides debe disponer de yodo para producir hormona tiroidea. El yodo entra al cuerpo con los alimentos y viaja a través de la sangre hasta la tiroides. Para mantener balanceada la producción de hormona tiroidea se necesita una cantidad de yodo adecuada. Ingerir demasiado yodo puede causar o agravar el hipotiroidismo.

• Daño a la glándula pituitaria o hipófisis. La hipófisis, la “glándula maestra” le dice a la tiroides cuánta hormona tiroidea debe producir. Cuando la pituitaria ha sido dañada por un tumor, radiación o cirugía,
ya no podrá darle instrucciones a la tiroides, y en consecuencia, la glándula tiroides dejará de producir suficiente hormona.

• Trastornos infiltrativos raros de la tiroides. En algunas personas, ciertas enfermedades causan un depósito de sustancias anormales en la tiroides. Por ejemplo, la amiloidosis puede depositar proteína amiloidea, la sarcoidosis puede depositar granulomas, y la hemocromatosis puede depositar hierro.

Si tienes hipotiroidismo, sería bueno que analizares cual fue la razón que lo provoco.

Etiquetas:

4 comentarios:

A las 16 de julio de 2008, 8:41 , Blogger Elisa Moreno ha dicho...

Gracias por la información. La verdad es que estoy desesperada y cansada, ya que me estoy en espera de mis resultados ya que me hicieron en examen de la tiroides y el día de hoy me diagnosticaron hipotiroidismo y estoy muy desesperada ya que he subido como 12 kilos y por más ejercicio y dietas que hago no puedo bajarlos. El endocrinólogo me comentó que tengo que empezar un tratamiento pero no sé si debo consultar a otro endorcrinñologo, ¿qué me sugieres?

 
A las 16 de julio de 2008, 12:16 , Blogger Fernando Mazadiego ha dicho...

A mi me diagnisticaron hipotiroidismo hace 4 meses y en lo particular lo que me ha costado más trabajo es que no se me han desaperecido los síntomas aunque clínicamente el endocrinólogo me dice que estoy bien. No he podido bajar de peso y me siento cansado todo el tiempo entre otras cosas. En México hay poca información, ¿qué me puedes sugerir? ¿has sabido de casos cómo el mío en el que clínicamente está una bien, pero se sienten los síntomas?

 
A las 16 de julio de 2008, 19:00 , Blogger Bety Gomez ha dicho...

Elisa:

Ya con tus análisis y que salieron con niveles no normales de hormona tiroidea, es casi seguro que tengas hipotiroidismo, visita a otro endocrinólogo solo para comparar los tratamientos que te van a enviar y ver cual te da más confianza, sigue el tratamiento y en unos meses seguramente te sentirás mucho mejor, las plastillas tardan como 20 días en empezar a hacerte efecto y que tu lo notes.
Cuídate

 
A las 16 de julio de 2008, 19:07 , Blogger Bety Gomez ha dicho...

Fer:

A mi me paso lo mismo que a ti, empecé el tratamiento y muchos de los síntomas que tenia no desaparecían, cambie varias veces de endocrinólogo pero todos me decían que con el tiempo se me pasarían o que me acostumbrara a vivir con ellos, como ninguna de esas 2 opciones eran opciones para mi, busque otras alternativas, ahora estoy viendo una acupunturista cada 15 días y la verdad es que se me quitaron el 95 % de los síntomas y me siento mucho mejor. Te recomiendo que busques alguna terapia alternativa como la acupuntura, te puede ayudar mucho como fue mi caso.
Sigue escribiendo, saludos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio